Con motivo de las dificultades operativas existentes en la actualidad para poder ofrecer el Servicio de Viaje de Menores sin Acompañamiento en los trenes ALVIA Madrid-Cádiz y Madrid- Huelva, queda suspendido temporalmente este servicio.
No obstante, existe este servicio entre las estaciones de Córdoba, Sevilla y Madrid en los trenes AVE Madrid-Sevilla.
En el momento en que se restablezca este servicio será debidamente comunicado.
Renfe ofrece la posibilidad a los clientes de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años (ambos inclusive) de realizar el viaje solo sin la compañía de un adulto, supervisado por el personal de a bordo durante todas las fases del transporte de origen a destino. No se prestará este servicio a aquellas personas que necesiten una atención personalizada.
El servicio de menores sin acompañante, se presta en clase Preferente en la mayoría de los servicios AVE y Larga Distancia. No se admitirán más de 4 plazas por tren.
El trayecto debe realizarse en un mismo tren desde el origen hasta el destino del menor, cuya hora máxima de llegada debe ser a las 22:00 horas.
Este servicio se solicitará al adquirir el billete en las Taquillas de las Estaciones, Venta Telefónica, Oficina de Venta de Ceuta y Agencias de Viaje Presenciales, con una antelación mínima de 48 horas antes de la hora de salida del tren. El billete específico para el menor deberá ser comprado (Tarifa Niño con un 40% de descuento sobre tarifa General) por un adulto responsable del mismo.
Antes de expender el billete, el vendedor preguntará al solicitante si desea el menú especial infantil o el ordinario. En todo caso, si el cliente lo solicita, se le informará de las distintas opciones de menús especiales existentes, si el menor tuviera una alergia no recogida entre las opciones presentadas, no se le suministrará nada, excepto agua.
Los menores no podrán adquirir productos a bordo sin autorización expresa.
Se admite el cambio del billete siempre que el nuevo tren cumpla las condiciones establecidas para este servicio.
En caso de que el nuevo billete sea de mayor importe, el cliente abonará la diferencia.
Cuando el cambio sea a un billete de menor cuantía de la cantidad a reintegrar, una vez deducidos los gastos de cambio si los hubiese, se descontará un 15%.
Se admite las anulaciones de los billetes, con una deducción del 15% sobre el precio del billete.
El menor y el adulto que le acompaña se presentarán 30 minutos de la salida del tren en el Centro de Servicios de Renfe u Oficina de Atención al Cliente de Renfe.
El menor será llevado al asiento del tren y será atendido durante el viaje, comprobando regularmente por el personal de a bordo que se encuentra en su plaza, estando especialmente pendiente en las paradas del tren en las estaciones intermedias.
El niño deberá ser recogido en su destino exclusivamente por la persona indicada en el documento y previa acreditación de la misma al responsable de Renfe, mediante la presentación de documentos originales del DNI, Pasaporte o Carnet de conducir.
La relación de las estaciones donde se presta este servicio es la siguiente:
Nota: Las relaciones mencionadas en las excepciones se refieren a ambos sentidos del viaje.