Renfe

Buscar en Irene de Renfe

Oferta de Empleo 2019

Contenido de la página

Convocatoria de Ingreso de Personal Laboral Fijo en el Grupo Renfe (1) para la cobertura de 30 Puestos de Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación de ámbito estatal dirigida a Militares Profesionales de Tropa y Marinería que se encuentren en los últimos 10 años de su contrato de larga duración y/o a Reservistas de especial disponibilidad

NUEVO Relación definitiva de candidatos admitidos y excluidos

Normas de examen

Relación provisional de candidatos admitidos y excluidos

Convocatoria

La entidad pública empresarial Renfe Operadora, empresa matriz del Grupo Renfe, en uso de las facultades que tiene atribuidas en el marco establecido por el Real Decreto 2396/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la Entidad y en línea con el Real Decreto 16/2019 de 25 de marzo, por el que se crea y regula la Comisión Interministerial de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para facilitar la incorporación a la vida laboral civil del personal de tropa y marinería, procede a convocar plazas de personal laboral fijo dirigidas a Militares Profesionales de Tropa y Marinería que se encuentren en los últimos 10 años de su contrato de larga duración y/o a Reservistas de Especial disponibilidad que se encuentren percibiendo en el momento de publicación de la presente convocatoria, la asignación en la cuantía y condiciones establecidas en el artículo 19.1 de la Ley 8/2006.

El Grupo Renfe garantiza que los criterios de selección, tras respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad, promoverán el equilibrio de género, fomentando en lo posible el incremento del género subrepresentado dentro de su plantilla, teniendo en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, y el Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 20 de noviembre de 2014 por el que se aprueba el II Plan para la Igualdad entre hombres y mujeres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos (2), y en línea con los cambios y avances en materia de igualdad de las personas LGTBI incorporadas a la legislación española en el ámbito autonómico, se desarrollará de acuerdo con las siguientes bases.

Objeto

Cobertura, de 30 puestos de Operador de Ingreso de Mantenimiento y Fabricación distribuidos en las siguientes especialidades:

  • 15 Electricidad-Electrónica (PO2019/516)
  • 15 Ajustador-Montador (PO2019/517)

Los puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

El Grupo Renfe podrá determinar la ubicación geográfica concreta de estos 30 puestos en el momento de la resolución de la convocatoria, atendiendo a las necesidades existentes.

Requisitos Generales de los Solicitantes

Los requisitos generales que deben reunir los solicitantes y que deberán mantener en el momento de la formalización del contrato, para poder participar en la convocatoria son los siguientes:

  • Ser militar profesional de tropa y marinería, estar inscrito en la Plataforma SAPROMIL o haber solicitado su incripción dentro del plazo de admisión de solicitudes, y encontrarse en los últimos 10 años de su contrato de larga duración con el Ministerio de Defensa o ser Reservista de Especial Disponibilidad y encontrarse percibiendo en el momento de la publicación de la presente convocatoria la asignación en la cuantía y condiciones establecidas en el artículo 19.1 de la Ley 8/2006.
  • Estar en posesión de la titulación académica exigida para cada especialidad en las bases de la Convocatoria. Si la titulación fuera obtenida en el extranjero, deberá acreditar que está en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite, en su caso, la homologación.
  • No estar separado del servicio o declarado “no apto” para el desempeño de las funciones esenciales del puesto ofertado, aunque sea temporalmente, ni haber sido despedido disciplinariamente por hechos acaecidos en el ámbito del Grupo Renfe.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con el Grupo Renfe por dimisión expresa o tácita del trabajador o por la no superación del periodo de prueba, en ambos casos en un puesto similar al que opte en este proceso.
  • No estar incurso en ninguna de las incompatibilidades que determina la legislación vigente.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración, organismo o empresa pública o participada por las mismas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el empleo de cargos públicos para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios, o para ejercer cualquier tipo de función en el caso del personal laboral.
  • En el caso de ser nacional de otro estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente, que impida en su estado, en los mismos términos, el acceso a las funciones o puestos de trabajo públicos citados en el párrafo anterior.
  • No haber sido objeto de despido disciplinario ni hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad para el ejercicio de funciones públicas, de conformidad con lo establecido en la ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Requisitos Específicos

Los candidatos deberán tener en cuenta en el momento de la inscripción que las pruebas de conocimientos serán específicas por especialidad y se realizarán simultáneamente en una única sesión presencial, por lo que no podrán presentarse a ambas especialidades.

Además de los requisitos generales enunciados anteriormente, los participantes deberán reunir, a la fecha de publicación de la presente convocatoria, los siguientes requisitos específicos, para cada una de las especialidades ofertadas:

  • Electricidad-Electrónica:
    • Título de Formación Profesional de Grado Medio o Superior en alguna de las titulaciones de la familia de Electricidad-Electrónica o su equivalente a efectos laborales (1).
  • Ajustador-Montador:
    • Título de Formación Profesional de Grado Medio en Mantenimiento de Material Ferroviario, Electromecánica de Maquinaria o en Electromecánica de vehículos automóviles, o sus equivalentes a efectos laborales.
    • Título Superior en Automoción o su equivalente a efectos laborales.
  • Común a todos los puestos: Tener disponibilidad geográfica nacional y para realizar trabajo a turnos.

(1) Deberá ser trabajador cualificado para trabajar en Riesgo Eléctrico según el Real Decreto 614/2001 de 8 de Junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente a riesgo eléctrico.

Acreditación de Requisitos Generales y Específicos

La acreditación de formar parte del colectivo al que va dirigida la convocatoria, deberá realizarse aportando certificación de su situación establecida por parte del Ministerio de Defensa.

La acreditación de la titulación académica deberá realizarse aportando copia del Título solicitado o su equivalente a efectos laborales.

En línea con las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, deberán, además, facilitar una certificación emitida por parte del Ministerio de Defensa en la que conste el historial de la formación recibida que incluirá la carga lectiva y su contenido curricular teórico y práctico.



Publicación de la Convocatoria

La convocatoria, así como toda la información necesaria y derivada de ella, se publicará en la página web del Grupo Renfe, www.renfe.com, en el apartado Empleo y Formación, y en el portal corporativo Interesa.

Admisión de solicitudes y plazo de presentación

  1. Plazo de admisión de solicitudes:
    • Del día 8 de octubre al día 21 de octubrede 2019, ambos incluidos.
  2. Los candidatos presentarán su solicitud de participación únicamente a través de la página web del Grupo Renfe, www.renfe.com, en el apartado Empleo y Formación.

Tribunal

Para la resolución de la Convocatoria se constituirá un Tribunal con las atribuciones y composición previstas en la Normativa Laboral vigente del Grupo Renfe.

El Tribunal de las Convocatorias adoptará cuantas decisiones estime pertinentes para el correcto cumplimiento del proceso selectivo y resolverá todas las cuestiones que pudieran plantearse en el transcurso del proceso.

También, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

A efectos de comunicaciones, que deberán realizarse por escrito, el Tribunal tendrá su sede en:

Grupo Renfe – Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos

Avda. Ciudad de Barcelona, 8, 4ª planta. 28007 Madrid

Proceso de selección

La puntuación global máxima que podrá obtenerse en el proceso de selección será de 100 puntos. El proceso de selección constará de las siguientes fases:

Primera fase: Cumplimiento de requisitos

En esta fase, una vez cerrado el proceso de inscripción, se realizará la comprobación de requisitos, para la determinación de los candidatos admitidos a pruebas.

  • Cumplimiento de requisitos.

    Se revisará la documentación aportada por el candidato para comprobar la acreditación de los requisitos de acuerdo a las bases de la convocatoria, determinando el estado de cada candidato (Admitido/Admitido provisional pendiente de subsanación/Excluido).

Se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación provisional de candidatos inscritos con su estado en la convocatoria (Admitido/Admitido provisional pendiente de subsanación/Excluido). En esta relación figurarán los motivos de exclusión o de subsanación. Se abrirá un plazo máximo de 7 días para la subsanación de la documentación y la formulación de alegaciones o reclamaciones, si las hubiere, por parte de los candidatos, mediante correo electrónico a la siguiente dirección: Operadormantenimientomtm2019@renfe.es

Tras la revisión de la documentación subsanada y las reclamaciones formuladas, se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación definitiva de candidatos admitidos y una relación definitiva de candidatos excluidos. Dicha publicación hará las veces de comunicación al interesado de la resolución adoptada por el Grupo Renfe a su reclamación o subsanación.

Segunda fase: Prueba Presencial

Las pruebas de esta segunda fase las realizarán los candidatos que hayan sido admitidos de forma definitiva.

La prueba presencial tendrá carácter eliminatorio, y consistirá en:

  • Prueba de conocimientos:

    La puntuación máxima de esta prueba será de 100 puntos, de forma que para superarla, los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 50 puntos.

    La prueba de conocimientos versará sobre conocimientos del mantenimiento ferroviario y será específica por especialidad, con una parte común para ambas especialidades:

    • PARTE COMÚN: Capítulos 01 y 02.
      01. Formación Técnica de Vehículos – Introducción.
      02. El Mantenimiento en Vehículos de Última Generación.

    • PARTE ESPECÍFICA, por Especialidades:

      Ajustador Montador: Capítulos 03, 04 y 05.
      03. Tracción Diésel (Motores Térmicos).
      04. FTV Básico Neumática y Freno.
      05. Bogies Tracción y Choque.

      Electricidad Electrónica: Capítulos 06, 07, 08 y 09.
      06. Maquinas Eléctricas Rotativas.
      07. Tracción Eléctrica.
      08. Sistemas de Seguridad y Registradores Jurídicos.
      09. Alta Tensión.
    • El temario sobre el que versará esta prueba, estará a disposición de los candidatos en la página web del Grupo Renfe en el apartado empleo y formación.

  • Prueba psicotécnica

    Esta prueba tiene carácter eliminatorio en el caso de no superarse, siendo su calificación “APTO” o “NO APTO”.

  • Se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación provisional con las calificaciones obtenidas en estas pruebas para que, en el plazo de 7 días desde la publicación de la misma, los candidatos puedan efectuar, si las hubiere, reclamaciones/alegaciones, que se formularán mediante correo electrónico a la siguiente dirección: Operadormantenimientomtm2019@renfe.es

    En caso de empate, la ordenación con la puntuación total, se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

    1. En primer lugar, al género subrepresentado en el colectivo profesional de las plazas ofertadas.
    2. En segundo lugar, a la mayor puntuación en la prueba de conocimientos.
    3. En tercer lugar, si continuara persistiendo el empate, al orden alfabético del primer apellido, comenzando por la letra establecida para el ingreso de personal al servicio de la Administración General del Estado, que según Resolución de 15 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública (B.O.E. 18 de marzo de 2019) cuyo resultado del sorteo para el orden de actuación de los candidatos en todas las pruebas selectivas en la Administración General del Estado, fue la letra “Q”, que será la que se establece como inicio de la citada prelación alfabética.

    A la finalización de esta fase, se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa una relación ordenada, de mayor a menor, con la puntuación global, que servirá de base para la realización de la entrevista final, a la que accederán 3 candidatos por puesto ofertado.

    Tercera fase: Entrevista final

    Estas pruebas serán realizadas por los candidatos con mejor puntuación total, de la relación definitiva ordenada, de mayor a menor, conforme al ratio de 3 personas por puesto ofertado.

    La entrevista final evaluará las competencias necesarias para el desempeño del puesto con una puntuación máxima de 40 puntos.

    La puntuación de la entrevista no computará a efectos de la puntuación total y la calificación de esta prueba será de APTO o NO APTO. Para ser APTO, los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 20 puntos. La no superación de esta prueba supondrá la eliminación del proceso de selección.

    En esta entrevista se valorarán los siguientes aspectos:

    • Capacitación profesional: previsión de adaptación a las competencias del puesto y trayectoria en relación a los méritos alegados y funciones principales del puesto, especificadas en el perfil. (30 puntos)
      • Grado de ajuste a los requisitos específicos del puesto (15 puntos):
        • Experiencia del candidato en relación a las funciones propias del puesto a cubrir.
      • Nivel de competencias necesarias para el correcto desempeño del puesto (15 puntos):
        • Análisis: Capacidad para entender una situación, desagregándola en pequeñas partes o identificando sus implicaciones paso a paso.
        • Planificación/organización: Capacidad para definir prioridades y establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados.
        • Resolución de problemas: Capacidad para estudiar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir la solución más eficaz.
        • Trabajo en equipo: Capacidad para participar activamente en una meta común.
    • Adaptación al entorno profesional del Grupo Renfe (10 puntos):
      • Interés y motivación por el puesto.

    Del resultado de las entrevistas, se determinarán los candidatos que, previa superación del correspondiente reconocimiento médico de ingreso, serán adjudicatarios de los puestos ofertados.

    Adjudicación de plazas y residencias

    La ordenación de los participantes se realizará de mayor a menor, de acuerdo con la puntuación total obtenida.

    La incorporación al Grupo Renfe de los candidatos seleccionados, que deberán mantener los requisitos exigidos para la convocatoria en el momento de la resolución del proceso selectivo, se llevará a cabo mediante una plaza de beca formativa, que tendrá una duración máxima de un mes. Una vez superadas las pruebas de competencia y capacidad durante el período formativo, se incorporarán al Grupo Renfe mediante un contrato laboral fijo. La realización y superación de esta acción formativa es condición necesaria e imprescindible para la futura contratación laboral. Durante el período formativo, se establece una ayuda económica de 850 euros mensuales.

    En ningún caso el número de contratos fijos o plazas de beca formativa que se formalicen podrá exceder del número de puestos de trabajo convocados, una vez finalizado el proceso selectivo.

    Una vez adjudicadas las plazas, la asignación de residencia, así como el resto de situaciones que hayan de dirimirse entre los adjudicatarios, se harán conforme a las reglas previstas en la Normativa Laboral del Grupo Renfe para las situaciones de concursos y concurrencia con terceros y en consecuencia, no se tendrán en cuenta a estos efectos los derechos o expectativas de derechos nacidos de la superación del proceso de selección. Los adjudicatarios de estas plazas tendrán un compromiso de permanencia de 36 meses.

    Si el candidato seleccionado renuncia a la plaza de trabajo y/o residencia adjudicada, o no se incorpora al puesto de trabajo en el momento establecido o renuncia a la plaza de beca formativa concedida, será eliminado de la convocatoria.

    Se publicará en la página web del Grupo Renfe y en el portal corporativo Interesa la resolución de la convocatoria.

    Impugnación

    Contra las bases de esta convocatoria puede interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos, como órgano convocante, en el plazo fijado como de admisión de solicitudes, o bien recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde la publicación de la convocatoria, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción contencioso-Administrativa, advirtiéndose que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

    Inscripción


    (1) A los efectos de esta convocatoria, se entiende por Grupo Renfe: La Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora y las Sociedades Mercantiles Estatales (Renfe Viajeros SME S.A., Renfe Mercancías SME S.A., Renfe Fabricación y Mantenimiento SME S.A. y Renfe Alquiler de Material Ferroviario SME S.A.).

    (2) Esta convocatoria, tal y como plantea la Real Academia Española (RAE), utiliza el término masculino como género gramatical no marcado e inclusivo, es decir, están incluidos los individuos de ese género, pero también el femenino, tanto en plural como en singular, sin que esto pueda entenderse discriminación alguna. De igual forma, se actuará en las resoluciones del proceso selectivo que se deriven de la presente convocatoria.