Renfe

Buscar en Irene de Renfe

Cumbre del Clima

Renfe participa activamente en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra estos días en Madrid como parte de su compromiso con la Sostenibilidad.

La celebración de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), presidida por Chile y que se desarrolla en Madrid hasta 13 de diciembre es una inmejorable ocasión para dar a conocer las políticas públicas que en todos los ámbitos se están planificando y desarrollando para frenar el deterioro de nuestro planeta.

Se han previsto varias iniciativas durante los 12 días de duración de la Cumbre, para reforzar la implicación y el compromiso del Ministerio de Fomento y sus entidades adscritas. Puedes consultarlas en la web del Ministerio de Fomento.

Solo en un año los trenes de viajeros de Renfe han evitado la circulación de 367 millones de automóviles

El tren es el modo de transporte de viajeros y de mercancías más eficiente en términos de consumo de energía y de emisiones de CO2. Si tenemos en cuenta que tanto en España como en el resto de Europa el sector transporte es el principal causante de emisiones, elegir el tren es una de las actuaciones determinantes en la lucha contra el cambio climático.

En Renfe operamos trenes de emisiones cero, eléctricos y ecológicos. Nuestros trenes circulan con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables y además, son capaces de transportar gran número de viajeros o mercancías con escaso consumo energético.

Solo en un año los trenes de viajeros de Renfe han evitado la circulación de 367 millones de automóviles.

El transporte por ferrocarril, tanto de viajeros como de mercancías, es el modo de transporte menos contaminante en materia de emisiones directas de CO2. Por ello, la transferencia modal al ferrocarril contribuye especialmente a la descarbonización del sistema de transporte en su conjunto. Gracias a ello en España ahorramos 1,8 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2.

En concreto, el ferrocarril realiza entre 5 y 7 veces menos emisiones de CO2 que el transporte por carretera, y entre 7 y 10 veces menos que el avión.

Gráfico de Emisiones entre el tren, el coche o el avión

Un Plan para seguir avanzando…

Las ventajas en materia de sostenibilidad ambiental del ferrocarril para actuar contra el cambio climático pueden ser aún mayores, por lo que en Renfe nos hemos unido a Adif y Adif Alta Velocidad para impulsar el Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático.

Este Plan se estructura en 4 líneas estratégicas: gestión de la energía, eficiencia energética, descarbonización y cultura. Podemos resumirlo en un gran compromiso: reducir 9,9 millones de toneladas de Co2 en 2030 y un ahorro de más de 250 millones de euros en costes externos.

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, contribuimos a hacer un mundo más justo, solidario y sostenible proporcionando acceso a sistemas de transporte seguros y accesibles.