Renfe

Buscar en Irene de Renfe

Información Legal Renfe Operadora

Contido da páxina

Declaración de Accesibilidad

Renfe se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web http://www.renfe.com

Renfe tiene el compromiso de ofrecer un sitio web accesible, mediante el cual se proporcione un conjunto de contenidos y funcionalidades de utilidad que permitan el acceso por parte del mayor número de usuarios posibles, incluyendo a los colectivos de personas con discapacidad y de edad avanzada.

Renfe está trabajando para que sus sitios web converjan con los requisitos de la Norma EN-301549 v2.1.2:2018 considerando las excepciones del RD 1112/2018. Con este objetivo, Renfe aplica un proceso de mejora continua a lo largo del proceso de desarrollo y mantenimiento de sus sitios web en el que periódicamente una evaluación completa de Accesibilidad para mantener el alineamiento con dicha norma.

El último análisis del sitio web de Renfe se ha realizado con fecha 15/06/2018, llevado a cabo por parte de la empresa Métodos y Tecnología de Procesos (MTP), en base a la UNE 139803:2012 “Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web”.

En la construcción del sitio web de Renfe se han adoptado una serie de medidas con el objetivo de mejorar su accesibilidad. Esto conlleva una serie de ventajas como:

  • Facilitar el acceso de los usuarios independientemente de su condición física o de su entorno.
  • Permitir el acceso a sus contenidos a través de cualquier navegador (Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Safari, etc.) y facilitar el correcto funcionamiento de los productos de apoyo.
  • Incluir contenidos claros bien estructurados.
  • Mejorar la navegación y la experiencia del usuario.

Entre otras se han adoptado las siguientes medidas:

  • Separación clara entre contenidos y presentación.
  • Marcado estructural y semántico que permite una adecuada navegación.
  • Textos de enlaces descriptivos de su destino.
  • Texto con tamaño de fuente adaptable a las preferencias o necesidades del usuario.

No obstante, Renfe se compromete a continuar trabajando para solventar con la mayor brevedad todos los posibles aspectos que pudieran dificultar el acceso a determinados contenidos del portal.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  • a. Falta de conformidad con el RD 1112/2018
    • Los contenidos multimedia y las presentaciones dinámicas de fotografías que ilustran a cada uno de los trenes en la sección “Nuestros Trenes”, no poseen en la actualidad una alternativa accesible.
    • Algunas aplicaciones del portal, están incrustadas en los documentos a través de marcos en línea sin que se proporcione una alternativa equivalente.
    • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
  • b. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable
    • No se garantiza el cumplimiento de los requisitos básicos de accesibilidad en los documentos PDF publicados antes del 20 de septiembre de 2018.

Observaciones y datos de contacto

Para trasladar cualquier comunicación con el objetivo de informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte del sitio web, transmitir otras dificultades de acceso al contenido o formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web, puede hacerlo a través del siguiente formulario del contacto.

Las comunicaciones serán recibidas y gestionadas por de departamento gestor.

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.